Negociación entre Codelco y SQM por el litio de Atacama dará sus frutos este año
Aunque ha habido encuentros informales, las tratativas entre la minera estatal y la firma ligada al Grupo Pampa partirán en las próximas semanas.
- T+
- T-
Pese a que la negociación entre SQM y Codelco por el contrato de explotación del Salar de Atacama es de “altísima complejidad”, como admitió el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se estima que las tratativas con la compañía no metálica concluyan durante este año. Además, Codelco reiteró que respetarán los contratos tanto de SQM, que vence en 2030, como de Albemarle, que culmina en 2043, y que a contar de esa fecha la explotación del Salar de Atacama se hará en una asociación en la que el Estado tendrá una participación mayoritaria.
Y aunque Codelco, a través del presidente de su directorio, reiteró que quiere aumentar la producción de litio, no dijo cómo ni en cuánto, dado que Pacheco señaló que esos son temas que se abordarán en las tratativas de la empresa controlada por el Grupo Pampa y la china Tianqi.
“Vamos a comunicar oficialmente en los próximos días el inicio de negociaciones con SQM”, dijo Pacheco.
Cabe señalar que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se reunieron esta mañana para dar inicio a las acciones que permitan implementar los principales anuncios de la Estrategias Nacional del Litio. El vicepresidente Ejecutivo de Corfo entregó al presidente de Codelco un documento que formaliza el rol de la empresa pública como representante del Estado en las definiciones de los futuros contratos con las compañías interesadas.
Mediante una carta, y en calidad de dueña de las pertenencias mineras en Salar de Atacama y responsable de posibilitar en ellas el desarrollo de operaciones que generen los mayores beneficios para el país y para las comunidades de su entorno, Corfo estableció condiciones de base para un futuro contrato de arrendamiento, que estará sujeto a la aprobación del Consejo de dicha Corporación, y a las autorizaciones administrativas y regulatorias que correspondan.
José Miguel Benavente, señaló que “como es de público conocimiento, y tal como lo hemos conversado directamente con los representantes de las empresas involucradas, se respetarán íntegramente los contratos existentes, mientras la propiedad de las pertenencias mineras seguirá en manos de Corfo para ser explotadas a través de contratos de arrendamiento”.
A juicio de Benavente, el inicio de este proceso de negociación con las empresas con presencia en el salar o con terceros es “una oportunidad para cumplir con el objetivo señalado por el Presidente Boric respecto de la participación del Estado en la explotación de litio antes de la fecha de término de los contratos actuales de arrendamiento. Por ello, se ha encomendado a Codelco, en su calidad de compañía pública de larga experiencia y probadas capacidades, que sea la encargada de buscar los mejores caminos para lograr este propósito”.
“Hoy se concretan las acciones que el directorio inició para ingresar a la explotación de litio en el Salar de Atacama, por ser un negocio estratégico y conveniente para la empresa y su accionista, el Estado de Chile. Consolidaremos nuestro posicionamiento a nivel global como productores de dos de los minerales críticos para la transición energética mundial”, subrayó Pacheco.
Entre dichas acciones está iniciar las negociaciones con SQM con miras a un acuerdo que permita aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama, realizar el cambio tecnológico para migrar a métodos de extracción directa de menor impacto ambiental y tener una relación más amigable con las comunidades.